miércoles, 5 de diciembre de 2012

                   COMENTARIO CLIMAS DE ESPAÑA




Nos hallamos ante un mapa corocromático de España, en el que se puede observar su distribución climática.
Los números 2, 5 y 14 (colores  verde-oscuro y violeta, respectivamente) reflejan climas de alta montaña, que se reparten por toda la geografía peninsular: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera cantábrica, Pirineos, Cordillera ibérica, Sistema central, Cordilleras Béticas y el Teide. Se trata de climas con inviernos rigurosos. Según Köppen nos hallamos ante climas de tipo D. Gran parte de las precipitaciones invernales son en forma de nieve.
Los números 1, 3 y 4 hacen referencia al clima templado frío oceánico. Según Köppen se trata de los climas Cfb. Sus características más peculiares es la abundante pluviosidad a lo largo de todo el año. No hay sequía estival, ningún mes supera los 22 grados. Es el clima característico de la cornisa cantábrica, y se extiende por la franja costera galaica, hasta las rías bajas gallegas.
El clima número 8 puede calificarse, pese a su carácter mediterráneo, como templado-frío continental con estación seca. Su temperatura media anual es ligeramente inferior, ningún mes supera los 22 grados. Según Köppen se trataría de un clima Csb. Este clima, en su versión más continentalizada se convierte en un clima de tipo estepario (número 12). Según Köppen, se trataría de un clima BSk. Este clima se caracteriza por una marcada aridez, y una mayor amplitud térmica. Abarcaría el centro de la depresión del Ebro (desierto de las Bárdenas y los Monegros), y la Mancha albaceteña.
Por su parte, el clima Csb abarcaría básicamente Castilla-León y la parte norte de la depresión del Ebro.
Los climas meridionales de la Península Ibérica continentalizados vienen representados por los números 9 y 10. La continentalidad se traduce, en líneas generales, en una mayor oscilación térmica y un descenso de las precipitaciones, casi siempre inferiores a los 500 litros.
El número 6, representa el clima mediterráneo oceánico. Según Köppen, es un clima Csa1. Abarca toda la franja costera del ámbito mediterráneo, desde Huelva hasta Gerona. Su característica primordial es su escasa amplitud térmica. Los inviernos son muy suaves, desde el punto de vista térmico, y los veranos no son excesivamente calurosos.
Por último, en España nos hallamos ante climas de tipo desértico. Se trata de desiertos cálidos, tales son los casos del Sureste Peninsular (costa almeriense), y sobre todo de gran parte de las islas Canarias. Según Köppen, son climas de tipo BWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario